viernes, 7 de diciembre de 2007




Podemos decir que ser potencia agroalimentaria, significa estar dentro de los diez países exportadores de alimentos mas grandes del mundo, significa abastecer a miles de millones de personas, lo que por ende con lleva una serie de modificaciones a las distintas áreas influyentes en este tema, involucrando fuertemente la parte del agro y economía. Chile presenta ciertas condiciones favorables que le facilitan un poco este proceso de transformación, como son sus tratados de libre comercio, lo que les abre el mercado, otras como su clima y geografía que favorece enormemente para producir una gran variedad de productos, en general podemos decir que condiciones tiene.



Es de gran importancia para Chile presentar un ingreso distinto al que obtiene por los recursos no renovables como lo es el cobre, que se ha vuelto pilar fundamental en la economía nacional, ya que como bien indica su nombre son recursos que se agotan y que dejan de existir, por lo que depender solo de esos es algo peligroso, quizás fortalecer el área del agro, es la solución para ampliar el mercado al cual llegamos. Este sueño, es posible pero muy difícil de alcanzar, que sin duda seria bastante favorable para el sector agrícola, que por años se ha destacado y ha aportado al capital del país, si bien, de un modo menor pero lo ha hecho, por lo que alcanzar un alto nivel y desarrollo mejoraría no solo las condiciones de vida de las personas que viven del sector, si no también se reconocería una gran labor.




En Chile cerca de 1,2 millones de personas trabajan en el sector agroalimentario, en su mayoría son pequeños agricultores que poseen relaciones laborales poco modernas, es decir, sin contrato. Lo que se traduce en que el salario no tenga relación alguna con el nivel de productividad. Es necesario estructurar legalmente la relación entre las PYMEs agrarias y las grandes empresas, ya que solamente una estructura de contrato permitirá equilibrar la relación entre ambos actores de este desarrollo agroalimentario.







Chile es una sociedad moderna, pero ésta no será sustentable en la medida que existan sectores, como el agrario, que tenga relaciones laborales precapitalistas, porque ello genera fracturas sociales que a la corta o a la larga se pagan. Y eso es lo que tenemos que evitar tratando de mejorar las condiciones de los campesinos para que avancen en conjunto con el desarrollo exportador que esta teniendo el sector.

Creemos al término de esta investigacion, una de las soluciones principales y más factibles es la instrucción a las personas directamente relacionadas con el rubro del agro, a través de capacitaciones, charlas, folletos, congresos, etc. con el propósito de motivar y dar a conocer los múltiples beneficios que traerían tanto para ellos como para sus familias y el país en general. Creemos además que se debería difundir esta propuesta muy desconocida, al resto del país, puesto que los beneficios serán para todos y así todos colaboremos para que se haga posible.

Todo proyecto necesita de un financiamiento y este caso no es la excepción, por eso fundamental contar con un apoyo económico, ya sea aumentando el presupuesto nacional en esta área o contar con el aporte de privados, además implementar una política económica firme y rigurosa, para mostrar y dar una imagen confiable y transparente acerca de los recursos.

Chile, Sorprende Siempre

Se presentó la nueva Marca Chile: Chile Sorprende, siempre, que será utilizada en todas las actividades de promoción de exportaciones, turismo e inversiones que se realicen en los mercados internacionales, a partir de diciembre de este año. Lo importante es que Chile cuenta ahora con una marca propia y distintiva, que contribuirá a fortalecer nuestros mensajes y nos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos destinados a la comunicación y el marketing. La creación de la nueva marca Chile es parte de la estrategia de inserción internacional en la que se encuentra embarcado el país y complementa todas las iniciativas y actividades públicas y privadas que se realizan a nivel global, incluidos la suscripción de acuerdos comerciales, los intercambios científicos y tecnológicos, el fomento a las exportaciones, la atracción de inversiones y la promoción de las artes y la cultura.

En relacion al desafio de ser potencia alimentaria a nivel mundial, es necesario dar a conocer todos los beneficios de nuestro pais en calidad agricola a posibles compradores de nuestros productos. Un ejemplo de esto, en la cuidad de Londres, Inglaterra, ya se pueden apreciar afiches promocionarios de nuestro pais en la mayoria de gigantografias y publicidad en los medios de trasporte local y nacional, promoviendo la agricultura y tipos de productos que pueden ser adquiridos por la poblacion.